domingo, 9 de diciembre de 2018

Enigma

Peralillo


                                                            PERALILLO




Árbol de la familia de las celastráceas, parecido al peral, de 6 a 8 metros de altura, de tronco irregular, copa pequeña, hoja perenne y flores blanquecinas, agrupadas en las axilas de las hojas. Es un endemismo canario que se encuentra en riscos y laderas, entre los 300 y los 800 metros de altitud. Los peralillos crecen rápido y son muy vistosos; por eso ahora están plantando muchos en las calles y en los jardines públicos y privados.
                                       

sábado, 1 de diciembre de 2018

ARBOL FILOGENETICO


Un árbol filogenético es un esquema arborescente que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común.
Además, un árbol filogenético, sirve para determinar el número mínimo de divisiones necesarias para obtener una célula o tejido determinado. A partir de aquí se pueden estudiar, por ejemplo, las mutaciones generadas a lo largo del proceso.

ADAPTACIONES



Camellos y dromedarios están adaptados para sobrevivir en las rigurosas condiciones climáticas de los desiertos y estepas de África y Asia; ahí tienen que soportar altas temperaturas que serían letales para otras especies pero también temperaturas muy bajas durante la noche y, muchas veces, pasar días sin comer ni beber. Estos animales presentan particularidades biológicas y fisiológicas que les permiten la supervivencia en estas condiciones tan áridas; algunas de estas características son:

Acumulación de grasaen la joroba que, aparte de ser una reserva de energía y agua, al estar muy localizada deja el resto del cuerpo libre de grasa lo que facilita la disipación de calor.

"Heterotermia" adaptativa, que permite que la temperatura corporal fluctúe entre 2-3ºC en animales hidratados pero hasta 6-8ºC cuando están deshidratados; en este caso se acumula calor en el cuerpo durante el día y se disipa por la noche hacia el entorno más frío por medios no evaporativos (radiación, conducción y convección).
Grueso pelaje que, junto con la grasa de la joroba, les protege de la insolación.



EXTINCIONES MASIVAS

Sí. De hecho, algunos científicos afirman que al comenzar el período del Holoceno (hace 10000 años) comenzó una séptima extinción masiva de la llamada Megafauna que se extiende hasta nuestros días debido a la actividad humana.
El término Megafauna proviene del griego mega, "grande", y se utiliza en paleontología para denominar a los grandes animales terrestres que poblaron la Tierra tras la extinción de los dinosaurios.
Dentro de los animales comprendidos en la Megafauna fueron muchos los extintos. Una de las causas podrían ser cambios climáticos a escala global aunque la explicación más plausible de estas perdidas es la actuación humana. Esta se hace presente de diferentes maneras en la vida de los otros pobladores del planeta: destrucción y fragmentación de su hábitat; introducción de enfermedades, parásitos y depredadores para los que la flora y fauna nativas carecen de defensas; contaminación del aire, agua y suelo; sobreexplotación de especies; uso de productos químicos tóxicos en el control de plagas; deforestación de los bosques (se calcula que se pierden 20.000 kilómetros cuadrados al año de zona forestal); cacería furtiva y tráfico ilegal de especies.
Otra causa que actualmente no se tiene en cuenta pero que va a representar un problema en el futuro es la falta de energía disponible ya que presentemente la especie humana está censada en seis mil millones y se consume el 40% de la actividad primaria neta del planeta. En 2050 se estima que seremos diez mil millones por lo que se supone que esta última cifra aumentará en buen grado.
Como se ha dicho anteriormente, fueron muchas las especies desaparecidas pero en este trabajo vamos a centrarnos de manera resumida en tres: las moas de Nueva Zelanda, el tigre de Tasmania y el delfín de Río Chino.
Los dinornítidos o moas (Dinornithidae) eran una familia de aves no voladoras gigantes de Nueva Zelanda. Se conocen diez especies de diferentes tamaños (la más pequeña, del tamaño de un gallo; la de mayor tamaño, medía cerca de 3m de altura y pesaba 250kg). Las moas se extinguieron alrededor del año 1500 a causa de la llegada de los primeros cazadores maoríes a las islas.
El tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o tigre de Tasmania, era un carnívoro marsupial nativo de Australia. Ante la necesidad de alimento atacaba a los rebaños de ovejas por lo que los pastores y el propio gobierno colonial los consideraron alimañas necesarias de exterminio. Lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.
El delfín de Río Chino (Lipotes vexillifer) es una de las especies extintas más recientes. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especimenes en el río. En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares y los científicos especularon para poder salvarlos pero una expedición que recorrió el río de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.